Detox para el cuerpo, la mente y el hogar

Masaje terapéutico y fisioterapia ¿preventiva?
mayo 20, 2019

Luego de una gran temporada de excesos “justificados”, es normal que sintamos la necesidad de desintoxicar nuestros cuerpos de los abusos alimenticios del año anterior y en especial del último de sus meses, por eso quiero compartir con ustedes algunas simples recetas y prácticas que, no sólo, desintoxicarán tu cuerpo, sino también tu mente, tus energías, tus espacios y emociones, para resetear todas nuestras dimensiones y empezar este 2019 con la mejor vibra de todas.

Cuerpo

Los atracones de comidas y bebidas en diciembre hacen que nos sintamos más hinchadas y pesadas, incluso, es posible que hayamos aumentado unos cuantos kilos 🙁 y lo primero que tenemos que hacer, es empezar a tomar abundante agua durante el día (si ya tienes el hábito, continúa juiciosa) puedes tomar de 6 a 8 vasos de agua diarios, irás constantemente a vaciar la vejiga, pero es un buen indicio de que estás empezando a eliminar toxinas a través de la orina.

Respecto a los alimentos, quiero aclarar que es un mito eso de que se debe dejar de consumir alimentos sólidos por varios días para hacer un buen detox, en realidad eso sólo ocasionará un efecto rebote, si tu propósito es bajar de peso. Lo más importante para hacer un detox es elegir alimentos que permitan que tu hígado se purifique, quien es en realidad el encargado de desintoxicar el organismo, y como particularmente no soy muy amiga de las dietas, te voy a dejar una lista de los únicos alimentos que deberás consumir durante una semana para purificar tu hígado y desintoxicar tu cuerpo:

  • Brócoli

  • Manzana

  • Espárragos

  • Pepino

  • Alcachofas

  • Almendras

  • Papaya

  • Aguacate

  • Linaza

  • Toronja

  • Zanahoria

  • Remolacha

  • Té verde

  • Espinaca

  • Acelga

  • Quinoa

  • Chía

Consejos generales:

Disminuye la sal en las comidas y no las condimentes.

Cocina los alimentos al vapor, evita rebozarlos o freírlos.

Prohibidos los paquetes, la bollería y azúcar refinada.

Evita tomar pastas como antiinflamatorios, corticosteroides, antialérgicos y cualquier otra de la que puedas prescindir.

Para que la desintoxicación de tu cuerpo sea aún mejor, no dejes de hacer ejercicios, sal a caminar, a andar en cicla, subir escaleras, practicar deportes, yoga o aeroyoga, para que estimules la liberación de toxinas a través de tu sistema linfático.

Energías

Cuando nos sentimos ofuscadas, excesivamente cansadas, se nos cruzan emociones positivas y negativas drásticamente, cuando la ansiedad y el insomnio son comunes, o simplemente los desarreglos en horarios y hábitos que pasamos en diciembre nos desajustan las energías, es probable que necesitemos desintoxicar las energías de nuestros cuerpos para soltar y liberarnos de todo aquello que pueda bajar nuestras vibraciones y energías.

Para desintoxicar nuestras energías podemos empezar descalzándonos al llegar a casa, de esta manera eliminamos iones del cuerpo a través de las 1.500 terminaciones nerviosas que tenemos en las plantas de los pies.

Otra de las cosas que te ayudarán a liberar energías negativas de tu cuerpo, es un baño del cuello hacia abajo con un puñado de sal gruesa y 3 chorritos de vinagre sin alcohol disueltos en agua en una jarra. Luego de bañarte termina usándolo (que esta sea la última parte de agua que caiga sobre tu cuerpo antes de salir de la ducha). La sal es un elemento purificador, usado en baños de limpieza y el vinagre es un elemento ácido que sirve para limpiar y purificar de energías negativas y para muchas creencias es el gran liberador de larvas astrales.

Esto puedes hacerlo sólo una vez para empezar el año con buena energía y repetirlo cuando sientas que tus energías se ven afectadas por tu entorno, el estrés, la presión y emociones.

Espacios

Te preguntarás ¿cómo para qué debo desintoxicar mi casa? pues, solemos pensar que es en el exterior donde se acumulan todas las toxinas, por los vehículos, pesticidas y otros contaminantes, pero dentro de casa encontrarás un buen número de toxinas, que han sido clasificadas entre los cinco riesgos más importantes para la salud pública.

Mi consejo esta vez no se trata de llenar la casa de vapores o humos de sahumerios, de hecho, es una alternativa mucho más decorativa y duradera que una sesión de sahumada. Se trata de tener plantas dentro de tu hogar, sin aun no tienes plantas en tu casa o eres de las que consideras que no se te da bien esto de cuidar plantas, no pasa nada, hay plantas que se sostienen casi por sí solas y que son excelentes para eliminar el monóxido de carbono, el formaldehído, el benceno y otros agentes tóxicos y contaminantes del ambiente. Aquí te dejo una lista gráfica de plantas que te ayudarán a reducir estos contaminantes de tu espacio vital y así logres un detox pleno.

Emociones y pensamientos

El detox mental no es propiamente un término psicológico real, pero cuando hablamos del detox mental me refiero a limpiarnos de emociones y pensamientos negativos que nos invaden la mente día a día y no nos permiten ser felices o enfocarnos en lograr lo que deseamos. Particularmente pienso que esta es la parte más importante, pues la salud no sólo significa la ausencia de enfermedades, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica día a día, por eso la importancia de limpiar las toxinas de la mente 😉

Lo primero que debemos hacer es dejar de auto juzgarnos tanto y darnos palo, pensando constantemente en el pasado, es momento de entrar al presente y vivirlo a plenitud, reconociendo que el pasado está en el pasado y que el presente nos ofrece miles de oportunidades para hacer nuevos recuerdos y trazarnos nuevos caminos y metas.

Intenta serenar la mente y callar un poco los pensamientos, mira a tu alrededor, disfruta el viaje al trabajo observando, conectate con tus sensaciones corporales y dale un descanso a la mente, paulatinamente aprenderás a disfrutar el silencio de tu mente.

Una práctica muy liberadora y simbólica que a mí me encanta, es escribir en un papel las emociones negativas que logres reconocer en ti, tus rencores, todo aquello que sabes que lastima tus pensamientos y tranquilidad, escribe todo lo que seas capaz de recordar en ese papel, y en un lugar abierto de tu hogar ¡quémalo! observa como las cenizas se van volando y conéctate con la sensación de estar liberándote de todo eso negativo que estaba dentro de ti.

Por último mi estimada lectora, te recuerdo que cada cosa que hacemos con convicción es 100% efectiva, sólo basta con que creas plenamente en lo que haces para que puedas ver y disfrutar de los maravillosos resultados. Si existe algo que quieras compartir o preguntar estoy aquí, más cerca de ti de lo que crees. 😉  Feliz y maravilloso 2019 para ti.

Referencias:
evamuerdelamanzana.com
ecoosfera.com
mejorconsalud.com

Maria Jose Rojas
Maria Jose Rojas
Profesora certificada de Purna Yoga Integral, Hatha Yoga, Power Yoga, Kundalini Yoga y Yogaterapia por: International Yoga Federation – IRYT 200 International Registered Yoga Teacher N° VE0142016 Certificación en Aeroyoga, Aeropilates y Aerofitness del Aeroyoga Institute by Conceptual Fitness. Profesora certificada de Pilates Matwork I y II, TRX y docente e intérprete de danza contemporánea con 10 años de experiencia en la enseñanza de distintas disciplinas psico físicas para niños, jóvenes, adulto mayor y gestantes.

1 Comment

  1. Miguel dice:

    Interesante artículo, gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llama ahora!
WhatsApp chat